miércoles, 14 de septiembre de 2011

moscas de fruta y guppys de velo

las moscas de fruta también conocidas como drosophila melanogaster es una especie que se le conoce con este nombre ya que se le a visto y se le conoce consumiendo fruta estas interesantes criaturas son utilizadas en los experimentos de genética ya que es muy fácil seguir su descendencia ya que son  de rápida reproducción. 
Archivo:Drosophila melanogaster - side (aka).jpg

Ademas una de las rasones mas importantes para esto es que solo poseen cuatro pares de cromosomas:

La forma de identificar a las moscas es muy sencilla:

los machos son muy pequeños en el tórax se observan dos lineas negras características ademas normalmente son de ojos pequeños

las hembras son diferentes estas son mas grandes, los ojos son grandes y tienen tres lineas negras en el tórax.


las larvas son de color blanco son pequeñas y las pupas son las larvas en proceso de convertirse en moscas  las cuales son cafés. 

Aquí esta una pupa a punto de pasar al siguiente punto de su vida cerca de eclosionar.


la forma mas sencilla de tener a las moscas de fruta es haciéndoles un medio de cultivo lo cual es fácil siguiendo estos pasos simple:



















  • Se pone a calentar agua aproximadamente 100 ml en un recipiente.


































  • Con una cuchara sopera se agregan 57 gr de cereal Gerber y 15 gr de levadura de cerveza, sin dejar de agitar hasta lograr una mezcla homogenea.

































  • Se hace papilla el plátano y se agrega a la mezcla revolviendo, hasta quede nuevamente homogenea. La apariencia sera de una pasta un poco liquida de color miel.


































  • Esta pasta la viertes en los frascos aproximadamente con 2 cm de espesor. Para que sea mas fácil verterla ocupa una bolsa de plástico en donde le harás un orificio. Ten cuidado de no ensuciar las paredes del frasco (pero es muy difícil no ensuciarlo, así que con un pedazo de algodón en la punta de un palo humedecido con vinagre limpialas).


































  • Corta el hule espuma en forma de cilindro del tamaño de la boca del frasco y tapa respectivamente cada frasco.


































  • Deje que se enfrié el medio y mete al refrigerador para evitar que tu medio se contamine.

























  •  y así es que se hace un medio de cultivo.

    Ay algunos casos en los cuales las moscas sufren algunas mutaciones como por ejemplo:
    Esta es la forma normal, tipo salvaje, de la mosca de la fruta. Observa la forma y longitud de sus alas para comparar con las siguientes.
    Esta mutación se conoce con el nombre de alas vestigiales por el reducido tamaño de estas. Esta mutación aparece en el cromosoma 2 y es recesiva (ha de portar un gen de cada progenitor para expresar estas alas).
    Esta es la variedad curly, de alas curvadas, también mtación residente en el cromosoma 2. Se trata ahora de una mutación dominante, es decir, con sólo una copia del gen, la mosca ya presenta el carácter. Pero si las dos copias son mutantes, la mosca no sobrevive.
    Esta es una mosca con el cuerpo amarillento. Ahora la mutación reside en el cromosoma sexual X. Estas mutantes no son capaces de producir el pigmento negro normal de su cuerpo.
    Presenta el cuerpo oscuro, casi negor. La mutación reside en el cromosoma 3. Normalmente, este gen esresponsable delcolor tostado normal. Si este gen falta, el pigmento negro se acumula en todo el cuerpo.
    Sus ojos son de color naranja. Poseen un defecto en el gen "blanco", que normalmente produce pigmento rojo. En estas moscas, el gen sólo trabaja parcialmente, produciendo menos pigmento del normal.
    Con ojos blancos, presentan un defento también en el gen "blanco", pero en este caso, no producen pigmento alguno.
    No presentan ojos. Los genes que poseen las instrucciones para formar los ojos en las larvas están defectuosos.
    Poseen patas en lugar de antenas en su cabeza. Algunas células se convierten en patas en ese lugar. El gen defectuoso instruye falsamente a algunas células a convertirse en patas en lugar de en antenas.


    a las moscas de fruta se les puede hacer un seguimiento de sus características por medio de cuadros de punet.
    para escoger las moscas se dopan con éter asegure ce de seguir estos pasos que son recomendables . 

    1. con un embudo encima de tu medio  arriba de este pon un tubo de ensallo las moscas tenderán a ir hacia arriba
    2. tapa ya con las moscas el tuvo de ensallo ponlas en un lugar donde puedan oler el éter (el éter es un dopan te muy utilizado en estos tipos de experimentos el cual es mas poderosos que el cloroformo aunque es muy toxico) al olerlo las moscas quedaran dormidas por aproximadamente cinco minutos.
    3. con una lupa selecciona las moscas que vas a cursar.
    4. as el traspaso con cuidado y procura que las moscas al estar dopadas no caigan en la comida por que quedaran atrapadas y morirán.
    5. recuerda que para esto tienes que liberar a las cuarenta y ocho horas las primeras moscas porque si las dejamos en el frasco se aparearan con las f1 y no abra servido de nada al medir las características de las generaciones.




    bibliografias:

    ademas hemos trabajado con guppys de velo

    los guppys de velo son peces pequeños ya que solo miden unos 4 cm ademas son de muy fácil adapta miento en cualquier medio pertenecen a la familia de los Poecilidae.

    los guppys poseen diferentes tipos de colas desde colas redondas asta colas puntiagudas

    en el aula es trabajado con guppys de velo divididos en cuatro peceras :
    la primera pecera contenia un macho con coleres vivos y una hembra 

    los guppys tienen que estar a una temperatura ambiente de 24º-25º C.
    Los guppys, al igual que los otros poecílidos, son ovovivíparos, esto quiere decir que la incubación de los huevos se lleva a cabo en el interior de la hembra, pero sin que lleguen a formarse estructuras de tipo placentario que permitan pasar alimento de la madre a los embriones.

    en el aula hemos trabajado con guppys 

    en el primero observamos una pareja de guppys de una hembra escogida al azar con un macho sobreviviente que resistió a muchas enfermedades en el transcurso del tiempo.


    Las caracteristicas fenotipicas del machoson:
    posee cola color naranja, tiene forma triangular, posee manchas negras y en los bordes de la


     cola tambien.es pequeño aproximadamente 1 1/2 pulgadas.el color de las escamas es un poco transbparente y sus escamas son brillantes.Las caracteristicas fenotipicas de la hembra son:su cola es pequeña a comparacion con la del macho, es de color transparente al igual que su cuerpo. sus escamas no son tan brillantes. la parte ventral es mas abultada que la del macho.


    en el segundo se observan dos peces escogidos al azar entre todos los peces.
    Cuales son las características fenotipicas de p1

    -hembra color transparente cola redonda grande y preñada escamas muy brillantes
    Macho cola triangular de color naranja y negra brillante puntos negros en la cola

    Que características fenotipicas y fisiologicas se espera tener en F1

    Se esperan caracteres parecidos o similares a los de los padres como el color forma brillo para que se pueda demostrar la paternidad de los "p1"

    Como verificas q el macho es el padre de los alevines nacidos durante las vacaciones argumentar cada una de las hipótesis

    Hay que esperar un poco para que los alevines se desarrollen y poder ver sus características fenotipicas y hay se compararían con los P1 y si tiene características de los padres (algunas de cada uno )se podría decir q esos son sus padres pero si se buscan características especificas del padre como los colores la forma de la cola etc y se encuentran iguales o parecidas podríamos decir que es su padre



    en el tercero observamos un criadero de alevines



    en el cuarto tenemos varios machos y varias hembras  escogidas al azar con diferentes características.
    las caracteristicas esperadas son que posean colas redondas y coleres variados al haber tal cantidad de guppys progenitores no se alcanza a notar cuales son los padres de cada guppy pero en las caracteristicas mas notables en toda la poblacion es de colores vivos y colas redondas­ ­.
    se observa cual fue el macho por los rasgos en f1 similares a el­ ­.



    y en el quinto obserbamos una poblacion de diferentes carateristicas entre si.
    La presencia de un pez con características diferentes puede darse por alguna mutación genética, también puede ser por características de generaciones pasadas que se expresaron en este pez.
    -Los colores oscuros prevalecen sobre los claros ya que los colores claros son recesivos, y los oscuros dominantes, evidenciandolo en este acuario.


    el origen de las especies de Charles Darwin


    Capitulo 1 
     La variación del estado domestico.

    Cuando reflexionamos sobre la diversidad de plantas y animales que respectivamente han sido cultivados  y domesticados atraves del tiempo ya sea, por influencia del clima o por otros tratamientos concluidos que esta gran variabilidad es debido a nuestras formas domesticación en cuento a las condiciones de vida, diferentes a las que habian sido primitivamente expuestos durante algunas generaciones a condiciones nuevas por que en ellos se origina cualquier variación que contienen durante muchas generaciones cada una de las innumerables variaciones que vemos en alguna especie pueden ser modificadas por el hombre.
    Vemos variabilidad aunque en pequeñas cualidades que distinguen a los individuos de la misma especie y que no pueden ser explicadas por herencia. ya sea del padre o de la madre o de un antecesor mas remoto, también aparecen diferencias muy marcadas en los hijos del mismo parto, (mellizos) y en las plantas procedentes de la misma semilla.

    Los hábitos cambiados producen cambios hereditarios que se pueden ver, en las plantas en su florescencia cuando se cambia de un  clima a otro y en los animales se dice que el pato domestico pesan menos los huesos de las alas
     y pesan mas los huesos de las piernas a diferencia de los patos salvajes por que estos vuelan mas mientras que los domésticos mucho menos y andan mucho mas que sus padres salvajes.
    habiendo, aludido al retroceso o salto hacia atrás, podemos referirnos al hecho manifestado a menudo por los naturalistas a saber;que son nuestras variedades domesticas cuando se les deja en estado salvaje, gradual pero invariablemente retroceden en sus distintivos a su primitivo tronco, de donde nace el argumento de que no se puede, sacar de razas domesticas especien correspondientes al estado natural.

    Podemos seguramente decir que muchas  de las variaciones domesticas mas marcados no podrían vivir en estado salvaje puesto que en muchos casos no sabemos cual sea el tronco primitivo y por consiguiente no podemos decir si se a verificado o no el retroceso, mientras que para evitar los efectos del cruzamiento seria necesario que una sola variedad hubiera quedado suelta en su nuevo habitad.
    Si miramos las variedades de razas de animales y plantas en estado domestico, y las comparamos con especies intimamente unidas vemos que las razas domesticas de la misma especie se diferencian entre si  del mismo modo que las especies muy próximas del mismo genero en estado natural.
    El origen de varias razas domesticas de varios troncos primitivos, se cree que elas verdaderas características son producidas por el cruzamiento de unas especies primitivas, por medio del cruzamiento podemos solamente obtener formas en algun grado ya sean intermedias entre que son peculiares a los padres.









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada